Translate

martes, 20 de septiembre de 2016

Síndrome de Raynaud

(A. G. Maurice Raynaud, médico francés, 10/08/1834-29/06/1881).

Enfermedad idiopática del sistema vascular, que aparece corrientemente en jóvenes, sobre todo del sexo femenino, consistente en una alteración circulatoria de partes simétricas de las mano y los pies, de naturaleza espástica arteriolar en forma de accesos, y trastornos tróficos secundarios que tienden a la ulceración y la gangrena. Los espasmos intermitentes son provocados especialmente por el frío y los estímulos emocionales.
Puede asociarse a la esclerodermia.
También se denomina síndrome de Raynaud primario. 
Otra aceptación de la enfermedad de Raynaud es la parálisis de los músculos de la faringe como complicación de una parotiditis.
Ver Raynaud, fenómeno (cardiología).
(A. G. Maurice Raynaud, médico francés, 10/08/1834-29/06/1881).
Síndrome definido por la presentación del denominado fenómeno de Raynaud (que consiste en crisis de palidez, seguido de cianosis y después rubefacción, que aparecen en dos o más dedos de la mano, excepto el pulgar), secundario a otros trastornos patológicos muy diversos: policitemia, tromboangeítis obliterante, colagenosis, artritis reumatoide, causalgia, etc.
También recibe el nombre de síndrome de Raynaud primario y conviene no confundirlo con la enfermedad de Raynaud.
Ver Raynaud, fenómeno (cardiología).
Ver Raynaud, enfermedad.

-- El fenómeno de Raynaud se caracteriza por la palidez y/o cianosis intermitentes de las extremidades precipitada por la exposición al frío. En algunos casos en los que la afección es particularmente severa y crónica, la piel que cubre los dedos y las uñas, se atrofian. Esta dolencia representa normalmente una hiperactividad vasomotora pero, en algunos casos, poco comunes, puede estar asociada con hipertensión pulmonar primaria, esclerodermia y espasmo arterial coronario.

El fenómeno de Raynaud está asociado a traumatismos, a enfermedades neurovasculares, oclusivas y del tejido conjuntivo, al consumo de tabaco y a otros trastornos.

Síndrome de Alport

(Arthur Cecil Alport, médico sudafricano, 25/01/1880, Beaufort West, Región de Karoo, al Oeste de la Provincia de El Cabo-17/04/1959, Londres).
Epónimos alternativos:
Enfermadad de Alport.
Enfermedad hereditaria nefropatía-sordera de Dickinson.
Síndrome de Dickinson (William Howship Dickinson, médico británico, 09/06/1832, Brighton- 09/01/1913).

Nefritis hereditaria con sordera y anomalías oculares.
Este síndrome fue descrito por Alport en 1927, al describir una familia británica en la que varios miembros desarrollaban enfermedad renal y sordera. Los varones presentaban signos y síntomas más tempranos y severos que las mujeres. En 1990 se descubre su base genética por mutación en el gen del colágeno COL4A5, del cromosoma Xq22. Este gen codifica la cadena α-5 del colágeno tipo IV. Dicha alteración ocasiona cambios en el fenotipo y en la función de la membrana basal afectando a los riñones, oídos y ojos. La enfermedad es genéticamente heterogénea: la transmisión de la mutación del colágeno puede estar ligada al cromosoma X o ser autosómica, recesiva o dominante. Más frecuente en varones.
Hallazgos principales: sordera, cataratas, miopía, queratocono y nistagmo
Además, macrotrombocitopatía y trombocitopenia; proclive a las contusiones y hemorragias; leiomiomas viscerales (esofágicos, genitales, traqueales); retraso en el crecimiento. Proliferación focal y glomerular difusa y esclerosis segmentaria.
**Síndrome de Alport + macrotrombocitopatía + sordera = síndrome de Epstein (Charles Joseph Epstein (Genetista norteamericano, 03/09/1933, Filadelfia, Pennsylvania –15/02/ 2011, Tiburon, California)
Ver Epstein, síndrome.
Dermatología, Pediatría, Nefrología, Urología, Medicina Interna

**Síndrome de Alport, plaquetas gigantes (macrotrombopatía), sordera.
Transmisión autosómica recesiva (locus 22q11-q13).
Signos más frecuentes: hematuria, proteinuria, nefropatía, trombopenia, púrpura, petequias, sordera de percepción, anomalías de la coagulación, anomalía en el funcionamiento de las plaquetas, plaquetas morfológicamente anómalas.

Signos ocasionales: cataratas, hiperuricemia, anomalías pancreáticas, quiste único renal, eosinofilia, cardiopatía congénita, anomalías de los vasos, neutropenia.

Síndrome de Rett

 (Andreas Rett, pediatra austríaco, 02/01/1924, Fürth, Bavaria; 1997).
Descrita por Rett en 1966. Afecta aproximadamente a 1 niño de cada 10.000.
Transmisión dominante ligada al cromosoma X (brazo largo, locus Xq28, en la posición MECP2).
De desarrollo aparentemente normal hasta los 6-12 meses de edad, el síndrome de Rett se caracteriza por dificultad grave y global del desarrollo del sistema nervioso central. Retraso del crecimiento cefálico después de los 6 meses de edad, pérdida de la utilización voluntaria de las manos entre los 6-30 meses asociada a dificultad de comunicación, ausencia del desarrollo del lenguaje, estereotipias de torsión de las manos y aparición de una apraxia de la marcha. Puede haber cutis marmórea e hiperventilación.
Signos más frecuentes: microcefalia, movimientos anómalos, retraso mental severo, convulsiones epilépticas, dificultad del comportamiento, regresión psíquica hacia la demencia.
Signos frecuentes: ataxia, incoordinación, agenesia o hipoplasia del cerebelo, atrofia del córtex cerebral sin hidrocefalia.

Signos ocasionales: cifosis, escoliosis, hipotonía, anomalías electroencefalográficas, rigidez articular, clinodactilia del 5º dedo, orejas grandes, antihélix hipoplásica, uñas hipoplásicas de las manos.

Síndrome de Bickel-Fanconi

(Guido Fanconi, pediatra suizo, 1/1/1892, Poschiavo, Cantón de Grisons (Graubünden), región de habla italiana de Suiza-10/10/1979, Poschiavo; Horst Bickel, médico alemán, 18/6/1918, Hamburgo-1/12/2000, isla de Rugen).
Glucogenosis.
Enfermedad rara de transmisión autosómica recesiva (locus 3q26.1-q26.3). Se caracteriza por una acumulación a nivel hepatorrenal de glugógeno, disfunción del túbulo proximal renal y un deterioro en la utilización de la glucosa y galactosa. Se ha identificado el defecto enzimático en el metabolismo hidrocarbonado siendo el metabolismo de aquéllas inapropiado. Se ha sugerido un defecto primario en el transporte de monosacáridos a través de las membranas.
Los primeros síntomas son fiebre, vómitos, dificultad de crecimiento y raquitismo a la edad de 3 a 10 meses. Más tarde los pacientes presentan nanismo, abdomen hinchado, hepatomegalia, cara de luna llena, acumulaciones grasas alrededor de hombros y abdomen. Retraso de la pubertad. Complicaciones frecuentes son las fracturas y las pancreatitis. El raquitismo y la osteoporosis son constantes a lo largo de la vida. Las cataratas no están presentes. Hiperaminoaciduria, moderada hiperfosfaturia, hiperuricosuria e hipercalciuria. Poliuria por probable diuresis osmótica.
También se denomina glucogenosis de Bickel-Fanconi.
Síndrome de Fanconi
(Guido Fanconi, pediatra suizo, 1/1/1892, Poschiavo, Cantón de Grisons (Graubünden), región de habla italiana de Suiza-10/10/1979, Poschiavo).
Pancitopenia congénita.
Existen tres tipos:
--Anemia de Fanconi tipo 1 (locus 16q24.3).
--Anemia de Fanconi tipo 2.
--Anemia de Fanconi tipo 3 (locus 9q22.3).
Síndrome autosómico recesivo.
Hallazgos principales: anemia hipoplásica refractaria progresiva severa y pancitopenia.
Generalmente se diagnostica a la edad de 4-10 años.
Existe una hipoplasia a aplasia del pulgar, los huesos del carpo o el radio. Pulso radial ausente, estatura corta, peso bajo al nacer, retraso mental, anomalías renales (aplasia, duplicación, riñón en herradura), hipoplasia testicular, anomalías del oído y/o sordera, cardiopatía congénita, rotura y reagrupamiento de cromosomas, reparación defectuosa del ADN.

Pigmentación parda generalizada de la piel, máculas hipopigmentadas o hiperpigmentadas.

jueves, 26 de mayo de 2016

Ligamento de Gimbernat

Ligamento de Gimbernat (Manel L. Antoni Gimbernat i Arbós, médico español, Cambrils (Baix Camp, Tarragona, Catalunya) n. 1734; Madrid, 17/11/1816)

Pliegue fibroso que se extiende entre la cara interna del tercio medial del ligamento inguinal y el borde anterior de la rama superior del pubis y que ocupa el ángulo comprendido entre estos. Forma el límite interno del anillo crural.También llamado ligamento lacunar (ligamentum lacunare).

miércoles, 25 de mayo de 2016

Anemia o Eritroblastopenia congénita de Blackfan-Diamond

(Kenneth Daniel Blackfan, pediatra norteamericano, 09/09/1833, Cambridge, New York-11/1941; Louis Klein Diamond, pediatra norteamericano, 11/05/1902, Kishinev (Ucrania)-14/06/1999, Los Angeles). 
Anemia hipoplásica congénita.

Eritroblastopenia congénita.

Anemia normocítica y normocrómica sin leucocitopenia ni trombocitopenia, con hipoplasia de la médula ósea, que no responde a los hematínicos y requiere transfusiones de sangre.
Se hereda de manera autosómica dominante con penetrancia variable (locus 19q13.2). Están implicados genes que codifican para proteínas ribosómicas o de la subunidad pequeña (RPS7, RPS17, RPS19, RPS24) o grande (RPL5, RPL11, RPL35A) del ribosoma. La única correlación clara genotipo/fenotipo hecha hasta ahora es el suceso frecuente de anomalías cráneocefálicas en portadores de las mutacionesRPL5 y RPL11 y lo poco frecuente de esas anomalías en portadores de mutaciones en RPS19. La detección de la mutación causante de la enfermedad es de valor diagnóstico.

Cursa con sideremia alta, capacidad de fijación baja, hemosiderosis y ausencia de células rojas jóvenes en médula ósea. Presentan retraso del crecimiento, cara negroide (hipertelorismo, labios gruesos), dedo pulgar trifalángico. Aproximadamente el 30% mueren a causa de leucemias, infecciones o hemosiderosis. El pronóstico es más favorable si el diagnóstico se realiza antes de los tres meses.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Síndrome de Brugada

(Josep Brugada Tarradellas, 18/06/1958, Banyoles (Girona). Ramon Brugada Tarradellas, 09/01/1966. Pere Brugada Tarradellas, 11/08/1952).

El síndrome de Brugada, descrito por primera vez en 1992, se caracteriza por un patrón electrocardiográfico característico en precordiales derechas y la predisposición a presentar arritmias ventriculares y muerte súbita, sin cardiopatía estructural evidente.
Se describieron tres patrones ECG distintos: a) patrón tipo I, caracterizado por una elevación descendente del segmento ST (o del punto J) ≥ 2 mm en más de una derivación precordial derecha (V1-V3), con un descenso rápido terminado en una onda T negativa (morfología en "lomo de delfín"); b) patrón tipo II, caracterizado por elevación del segmento ST ≥ 2 mm en precordiales derechas seguida de ondas T positivas o isobifásicas, lo que confiere al electrocardiograma un aspecto de silla de montar, y c) patrón tipo III, definido como cualquiera de los dos anteriores si la elevación del segmento ST es ≤ 1 mm. Aunque sólo el tipo I se considera diagnóstico de la enfermedad.
Tanto el síndrome de Brugada como el del QT largo, se transmiten característicamente según un patrón de herencia autosómico dominante. No obstante, en una proporción significativa de pacientes, la enfermedad puede ser esporádica, esto es, ausente en otros familiares. Las primeras mutaciones relacionadas con el síndrome de Brugada fueron halladas en el gen SCN5A del cromosoma 3 (locus 3p21), que codifica para el canal de sodio cardíaco.

Criterios para el diagnóstico de taquicardia ventricular.
¿Morfología RS en precordiales?
       Si es NO---->taquicardia ventricular
       Si es SÍ------>¿intervalo RS>100 msg en precordiales?
       Si es SÍ----->taquicardia ventricular
      pero también si es SÍ---->¿existe disociación auriculoventricular?
       Si es SÍ----->taquicardia ventricular
       Si es NO---->¿cumple criterios morfológicos?
       Si es SÍ----->taquicardia ventricular

       Si es NO---->taquicardia supraventricualr

Ver Revista Española de Cardiología
(http://www.revespcardiol.org/es/sindrome-brugada/articulo/13142828/)

lunes, 21 de marzo de 2016

Síndrome de Holt-Oram

(Mary Clayton Holt, cardióloga-pediatra inglesa, 20/04/1924, Eltham (condado de Kent), Inglaterra-20/10/1993; Samuel Oram, cardiólogo inglés, 1913-1991).
Síndrome corazón-mano.
Síndrome descrito por estos autores en 1960. Enfermedad muy rara /1 cada 100.000 nacimientos), heredada de forma autosómica dominante (locus 12q24.1), que se caracteriza por deformidades en las extremidades superiores en pacientes con cardiopatía congénita. La malformación cardíaca congénita que se encuentra con mayor frecuencia es un defecto del tabique auricular en la fosa oval (defecto tipo «ostium secundum»). El defecto septal, suele ir acompañado por un bloqueo auriculoventricular de primer grado o bloqueo de rama derecha. En otros individuo puede encontrarse un defecto del tabique ventricular. Más raramente se encuentran otras formas de cardiopatía congénita en asociación con deformidades en las extremidades. Las deformidades en las extremidades son típicamente bilaterales pero no necesariamente simétricas. Si son bilaterales, suelen ser más severas en el lado izquierdo. La anomalía más característica implica a los pulgares, que pueden estar ausentes o ser hipoplásicos, trifalángicos o tipo dedo. La implicación del radio del antebrazo es variable, oscilando entre defectos de ausencia o hipoplasia y focomelia. Al igual que con muchos síndromes heredados con carácter dominante, los individuos con el gen Holt-Oram muestran diversos grados de implicación clínica. La penetrancia es de casi el 100%, aunque las anomalías son moderadas y visibles mediante raduiografía. El gen responsable es el TBX5 (factor de transcripción nuclear).

También se denomina síndrome de Tabatznik (Bernard Tabaznitk, internista y cardiólogo americano, n. 1927; actualmente (2014) vive en Monterey; Virginia).

Otros síndromes asociados: En distintas publicaciones encontramos distintos nombres para este síndrome. Aunque no se ha podido constatar por su ambigüedad, dado que son varios los síndromes que cursan con alteraciones coronarias y en miembros superiores.
- Síndrome de Char; Persistencia del canal arterial y defectos del quinto dedo. También puede presentar defectos cráneo-faciales.
- Síndrome de Okihiro; Además de lo miembros superiores pueden verse afectadas, entre otras partes, riñones y ano. Sordera, estrabismo y asimetría facial pueden acompañar a este síndrome.
- Síndrome de Townes-Brocks; La afectación alcanza a manos, corazón, radio, ano y riñones.

lunes, 29 de febrero de 2016

Enfermedad de Hurler-Scheie

(Gertrud Hurler, pediatra austríaca, 1/9/1889, Taberwiese, Rastenburg, Prusia-1965;
Harold Glendon Scheie, oftalmólogo estadounidense, 1909, Brookings County, South Dakota-1990).

Las dos formas de error metabólico innato que implican una deficiencia de la alfa L-iduronidasa son los síndromes de Hurler y Scheie, respectivamente. Se ha reconocido también una variante de la enfermedad intermedia entre ellos. Los pacientes son pequeños, mentalmente retrasados y presentan múltiples deformidades esqueléticas. Los problemas cardíacos se deben a la deposición de mucopolisacáridos en las válvulas aórtica y mitral. El curso clínico es también intermedio entre los dos síndromes principales, y los pacientes viven hasta alcanzar la adolescencia o incluso hasta los treinta años.  Al igual que en las otras formas, no existe tratamiento.

Ver también Hurler, síndrome (MPS I H).
Ver también Hunter, síndrome (MPS II).
Ver también Sanfilippo, síndrome (MPS III).
Ver también Scheie, síndrome (MPS I S).

Enfermedad de Scheie

(Harold Glendon Scheie, oftalmólogo estadounidense, 1909, Brookings County, South Dakota-1990).
Mucopolisacaridosis IS (MPS I S).
Síndrome dismórfico hereditario, con carácter autosómico recesivo, considerado actualmente como una mucopolisacaridosis y caracterizado por enanismo, con cuello y tronco cortos, escasas alteraciones craneofaciales (hipertelorismo, nariz aplanada), opacidad corneal, cifosis con platispondilia, esternón prominente, caderas y rodillas dobladas ligeramente, rodillas valgas y pies planos. El nivel de inteligencia es normal.
También recibe los nombres, entre otros, de mucopolisacaridosis IV, enfermedad de Brailsford-Morquio o de Morquio-Ullrich, displasia espondiloepifisial de Rubin y condroosteodistrofia.
Esta enfermedad es una de las tres manifestaciones de deficiencia de alfa-L-iduronidasa, siendo las otras el síndrome de Hurler y el síndrome intermedio (o síndrome de Hurler-Scheie).
La afectación de los pacientes con síndrome de Scheie es menos grave que la que se observa en los que tienen el síndrome de Hurler. Son de estatura e intelecto normal y tienen unas expectativas de vida casi normales. Los rasgos más sorprendentes son articulaciones rígidas y opacidad de la córnea, mientras que la estenosis y regurgitación aórtica o regurgitación mitral son los principales hallazgos cardíacos. Estos son debidos a la acumulación de sulfatos de heparán y dermatán en los tejidos, como consecuencia de la deficiencia enzimática.  Las lesiones cardíacas se manejan como se haría en las de un individuo por lo demás normal.

Ver también Hurler, síndrome (MPS I H).
Ver también Hunter, síndrome (MPS II).
Ver también Sanfilippo, síndrome (MPS III).
Ver también Hurler-Scheie, síndrome.

Enfermedad de Sanfilippo

(Sylvester J. Sanfilippo, pediatra norteamericano del siglo XX).
Síndrome dismórfico hereditario con carácter autosómico recesivo (locus en 17q25.3), considerado como una mucopolisacaridosis parecido al síndrome de Hurler, del cual se diferencia por el hecho de que las anormalidades son menos pronunciadas, con ausencia de opacidad corneal y de alteraciones cardíacas.
También se denomina mucopolisacaridosis III (existe la III-A, que es el síndrome A de Sanfilippo, la III-B, la III-C y la III-D) y oligofrenia polidistrófica.
En la III-A la deficiencia es de la N-sulfatasa de heparano, N-sulfato de heparano urinario; en la III-B la deficiencia es de la alfa-N-acetilglucosaminidasa; en la III-C la acetil-CoA: alfa-glucosaminida-N-acetiltransferasa; en la III-D, la N-acetilglucosaminida-6-sulfato sultatasa.
Se caracteriza por: facies inexpresiva, engrosamiento de los huesos del cráneo, puente de la nariz hundido, protusión de la lengua en estadios avanzados, visceromegalia, manos en garra, disminución de la movilización articular, biconvexidad de los cuerpos vertebrales, atrofia muscular, vello abundante, depósitos de heparano sulfato, de ceramida y de gangliósido GM1 en el sistema nervioso, deterioro mental, mínimo retraso del crecimiento.

Ver también Hurler, síndrome (MPS I H).
Ver también Hunter, síndrome (MPS II).
Ver también Scheie, síndrome (MPS I S).

Enfermedad de Hurler

(Gertrud Hurler, pediatra austríaca, 1/9/1889, Taberwiese, Rastenburg, Prusia-1965).
Mucopolisacaridosis I (MPS I H)
Este síndrome es una enfermedad metabólica que resulta de una virtual ausencia de la enzima lisosómica
L-iduronidasa. Localización cromosómica: 4p16.3.
Pertenece al grupo de enfermedades que comparten una deficiencia de las enzimas lisosómicas implicadas en la degradación de los mucopolisacáridos. Las sustancias no degradadas, especialmente el sulfato de dermatán, heparán o keratán, se acumulan en diferentes partes del cuerpo, incluido el corazón. En el síndrome de Hurler, los problemas clínicos se manifiestan pasado el primer año de vida, si bien los bebés son normales al nacimiento.  Exhiben retrasos de crecimiento, sufren deformidades craneales como resultado de un cierre prematuro de las suturas craneales y problemas cardíacos debido a «pseudoateromatosis». El corazón está por lo general dilatado y la válvula mitral engrosada. La enfermedad progresa inexorablemente y la muerte suele sobrevenir a la edad de 10 años. Hasta ahora, los intentos para rectificar la deficiencia enzimática no han tenido éxito.
--- Existe también la polidistrofia pseudo-Hurler o mucolipodosis III que es autosómica recesiva. Existe una deficiencia de N-acetilglucosaminil fosfotransferasa.

Ver también Hunter, síndrome (MPS II).
Ver también Sanfilippo, síndrome (MPS III).
Ver también Scheie, síndrome (MPS I S)..

Enfermedad de Hunter

(Charles A. Hunter, médico canadiense, 7/2/1873, Auchterlass, Aberdeenshire, Escocia-1955).
Mucopolisacaridosis tipo II (MPS II).
Se debe a una deficiencia en sulfatasa de sulfato de iduronato, sulfato de dermatano y sulfato de heparano urinarios. Localización cromosómica: Xq28.
Es similar al síndrome de Hurler, si bien faltan algunos rasgos de este último, como opacidad corneal. La enfermedad de Hunter varía ampliamente en severidad, y cada forma particular se reproduce en una familia determinada (existe el tipo II-A que es el Hunter severo y el II-B que es el Hunter leve). Los rasgos clínicos son los de la enfermedad de Hurler, si bien a menudo son menos severos en la variante Hunter. Un signo positivo observado por el propio Hunter es la aparición de lesiones de color marfil tipo calcáreo en la piel de hombros y tórax. Los individuos con afectación severa fallecen durante la infancia pero se ha comunicado supervivencia más allá de los sesenta años. Esta enfermedad se hereda como un rasgo recesivo ligado a X.

Ver también Hurler, síndrome (MPS I H).
Ver también Sanfilippo, síndrome (MPS III).
Ver también Scheie, síndrome (MPS I S).

Enfermedad de Morquio

(Louis Morquio, pediatra uruguayo, 3/1/1867, Montevideo, 19/06/1935).
Mucopolisacaridosis tipo IV.
Transmisión autosómica recesiva (locus 16q24.3).
Síndrome de Morquio.
Es una rara enfermedad hereditaria de sobrecarga lisosomal, del grupo de las mucopolisacaridosis (MPS), resultante de una deficiencia de la enzima N-acetilglucosaminida-6-sulfato sulfatasa (tipo IV-A) o de la beta-galactosidasa en el tipo IV-B. Existen, además el tipo A y el tipo B.
El corazón está afectado en la mayoría de los casos. Las anormalidades cardíacas que se producen son las mismas que se encuentran en las otras mucopolisacaridosis, siendo la regurgitación aórtica la manifestación más común.
Signos más frecuentes: cuello corto, genu valgum, osteoporosis, tórax corto, opacidad corneal, anomalías de las costillas, anomalías del esmalte, pectus carinatum, edad ósea retrasada, anomalías epifisarias, anomalías metafisarias, dientes mal implantadas, incurvación de las diáfisis, nanismo, hiperlaxitud ligamentosa, sordera, anomalías vertebrales en forma y tamaño.
Signos frecuentes: cifosis, hernias, lordosis, prognatismo, facies grosera, hígado de sobrecarga, muerte en la primera infancia, narinas anteversadas, luxación de cadera, mucopolisacariduria.
Signos ocasionales: escoliosis, macrocefalia, retraso mental y psicomotor.
También recibe los nombres, entre otros, de mucopolisacaridosis IV, enfermedad de Brailsford-Morquio o de Morquio-Ullrich, displasia espondiloepifisial de Rubin y condroosteodistrofia.

Ver también Hurler, síndrome (MPS I H).
Ver también Hunter, síndrome (MPS II).
Ver también Sanfilippo, síndrome (MPS III).
Ver también Scheie, síndrome (MPS I S).